Archivo de la categoría: Odontopediatria

Nos fuimos al cole…

La Dra. Mª José Arnau visitó, el pasado 12 de Mayo, la “Classe de les Marietes” en el Colegio Isabel Ferrer de Castellón.
Le enseñó a la estupenda clase la correcta técnica de cepillado así como la importancia de realizarla después de cada comida. También les dió consejos prácticos para mantener una buena salud bucodental y resolvió todas las dudas acerca de cuando nos visita nuestro amigo el Ratoncito Pérez.
Los niños estuvieron muy atentos a las explicaciones y mostraron muy buena colaboración. Gran grupo!!!
La Clínica Dental Arnau quiere dar las gracias al Colegio Isabel Ferrer por darnos su confianza y en especial a Miriam Rovira por invitarnos.
foto1 foto2 foto3 foto4

10 consejos para mantener una buena salud bucal de tu hijo

1. Para mantener una buena salud bucal es necesario crear el hábito de lavarse los dientes tres veces al día ,después de cada comida.
2.Se recomienda supervisar el cepillado por los padres hasta que el niño adquiera la habilidad manual para cepillarse correctamente.
3.Cuidar la dieta y evitar el consumo de alimentos con azucares y de consistencia pegajosa.
4.Hasta el primer año de edad podemos mantener una higiene adecuada mediante una gasa humedecida con agua y a partir del año usaremos el cepillo dental
5.Se recomienda el uso de pastas dentales fluoradas  a partir de los 3 años para prevenir la caries.
6.Podemos reforzar la higiene mediante la aplicación de flúor según la pauta que nos marque el odontopediatria dependiendo del riesgo de caries de cada niño.
7.Acudir al odontopediatra de manera periódica es muy importante para prevenir y ayudar a la salud bucal del niño.
8. El cepillo dental debe ser adecuado a la edad del niño debe tener el cabezal pequeño,los filamentoso suaves y el mango recto y largo.
9. En niños con riesgo elevado de caries se recomienda que efectúen una limpieza ínterdental mediante seda dental.
10. El cepillado dental debe tener una duración de 3 minutos aproximadamente y se debe indicar a los niños que escupan el exceso de pasta.iStock_000018603373Medium

Traumatismos dentales en niños

Los traumatismos dentales son una de las principales causas de atención dental y una verdadera urgencia odontológica.
Los traumatismos son sucesos cotidianos en niños especialmente en los primeros tres años de vida.
Generalmente los traumatismos dentales suelen afectar a los incisivos centrales superiores ya que ocupan la posición más anterior, pudiendo producirse fracturas e incluso perdida de algún diente o avulsion dentaría.
En caso de avulsion dentaria  o pérdida fortuita  de un diente por un golpe o caída  debemos asegurarnos de que el diente avulsionado es un diente permanente ya que los dientes temporales no deben ser reimplantados.
Si el diente avulsionado es permanente lo lavaremos con agua procurando no tocar la raíz e intentar colocarlo de nuevo en el alveolo y si esto no es posible mantendremos el diente en un medio adecuado como leche o suero y acudir de inmediato a la consulta del odontologo.
Ante cualquier trauma se recomienda acudir a la consulta del odontopediatra en la mayor brevedad para evaluar clínica y radiologicamente los dientes y los tejidos blandos para determinar el tipo de tratamiento.iStock_000015397816Medium