PERIODONCIA

La enfermedad periodontal es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial.

La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Hay factores que pueden empeorarla como son: la genética, el tabaco, el estrés, la diabetes y la obesidad.

En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor aunque es frecuente encontrar encías rojizas e inflamadas, sangrado, dientes flojos o separados, mal aliento, sensibilidad dentaria, supuración, abscesos o flemones.

El tratamiento periodontal va desde la corrección y mantenimiento de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculo o sarro y bolsas periodontales) y si fuera necesario regeneración de los tejidos destruidos.

Según el grado de intensidad de la enfermedad podemos encontrar:

  • Gingivitis: es la forma menos severa. Las encías se inflaman, se enrojecen y sangran fácil y frecuentemente (excepto en el paciente fumador).
  • Periodontitis inicial: si la gingivitis no es tratada, puede progresar hacia una periodontitis. En esta etapa la enfermedad periodontal empieza a destruir el hueso y el tejido que sostiene a los dientes.
  • Periodontitis avanzada: es la forma más avanzada de la enfermedad en donde se produce una extensa pérdida de hueso y tejido.
  • Periodontitis agresiva: se caracteriza por la rápida pérdida de hueso alrededor de los dientes en un breve espacio de tiempo. Se da una inflamación muy marcada sin excesiva acumulación de placa ni cálculo. En estos casos la predisposición genética es muy importante.
© Clínica Dental Arnau | C/ Mayor, 95 - entresuelo - 12001 Castellón | Teléfono 964 22 55 49 | Nota legal             Facebook Clínica dental Arnau Castellón     Twitter Clínica dental Arnau Castellón     Foursquare Clínica dental Arnau Castellón